“Mi experiencia de la clase de Educación Física”
El lunes 23 de marzo del presente de año el profesor Juan Luis impartió la clase de ecuación física al grupo de quinto grado de la escuela primaria federal “Revolución”, ubicada en la Garita, Mpio. de Tamazula de Gordiano, Jalisco.
El grupo está integrado por 26 alumnos de los cuales 12 eran niños y 14 niñas. Se caracterizan por ser dinámicos, inteligentes y por tener iniciativa en las actividades. La escuela cuenta con una maestra de educación física que se encarga de impartir la asignatura a todos los grupos.
Al regresar del recreo el profesor indicó a los alumnos que se reunieran en el patio techado y que colocaran la red de voleibol. Tuvo algunos problemas debido a que varios alumnos no querían jugar, además, se perdió el control por un momento y nadie seguía las indicaciones del profesor. Fue muy difícil realizar los ejercicios del calentamiento, pues había desorden, además, no querían hacerlo, sobretodo los niños quienes decían que sólo era para las niñas. Con muchos problemas los alumnos hicieron el calentamiento pero no lo hicieron bien, en lugar de darle la vuelta a la cancha caminando lo hacían corriendo o haciendo diagonales, el profesor gritaba para que escucharan pero los alumnos no seguían las indicaciones. Realizado el “Calentamiento” se hicieron dos equipos y se dieron las indicaciones para jugar a “Pégale y córrele”. La actividad consistía en jugar voleibol, sólo que el alumno que aventara la pelota al otro lado de la red tenía que cambiarse rápidamente de equipo. Los niños no estaban conformes con los equipos que se formaron, no querían jugar, otros ya estaban golpeándose con el balón. La maestra Lorena, maestra de base de quinto grado, llegó a la cancha y regañó a los niños, rápidamente se distribuyeron los niños en los equipos y comenzaron a jugar. El juego no funcionaba debido a que no seguían las reglas, los niños que pasaban el balón al otro lado de la red no se integraban al equipo contrario. El profesor tuvo que suspender el juego planeado para cambiarlo por voleibol.
La actividad funcionó, los niños jugaron muy bien, solamente uno no medía su fuerza y hacía los saques muy violentos, el profesor tuvo que llamarle la atención para que no siguiera. Algunos niños no voleaban bien el balón o cuando veían que se acercaba hacia ellos se hacían a un lado. El profesor tuvo que explicarles cómo volear la pelota. Los niños estaban gritando mientras realizaban el juego, sin embargo, realizaban la actividad, pero ocasionó que la profra. Lorena llegara hasta la cancha y suspendiera la actividad para llevarlos al salón.
Me sentí bien en la clase, en ningún momento perdí la paciencia, sin embargo, hay aspectos en los que tengo que mejorar, en este caso, debo aprender a negociar con los alumnos para hacer que realicen las actividades. Además, requiero un mayor control en el grupo y decir de manera clara las indicaciones. He aprendido mucho del grupo, para la próxima práctica daré mi mayor esfuerzo para impartir de una mejor manera una clase de educación física.
jueves, 2 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario