sábado, 14 de marzo de 2009

REPORTE DE LECTURA "LA PLAZA DE LOS DESAFÍOS"


“La Plaza de los Desafíos”

Reporte de Lectura

“La Plaza de los Desafíos”
Alumno: Juan Luis Carrillo Barajas

Licenciatura en Educación Primaria

Asignatura: Educación Física II

Maestro: Luis Antonio Morquecho Solano

Semestre: Cuarto Grupo: “A”

C. R. E. N.

Ciudad Guzmán, Mpio. de Zapotlán el Grande, Jal., a 14 de marzo de 2009.



"LA PLAZA DE LOS DESAFÍOS"

La plaza de los desafíos, que es una amalgama de varios juegos, nace de la experiencia personal y trata de responder a una forma distinta de entender el quehacer de la Educación Física dentro del espacio escolar.
La educación física brinda, por medio de la acción corporal, la formación del pensamiento lógico. Éste arranca de la aprehensión de consignas y determinaciones de tipo moral, que por medio del juego se incrustan en la forma de percibir la realidad y su construcción.
Jugar es parte esencial de la vida. El ser humano después de una larga evolución sigue jugando y por medio del juego aprende muchos roles. Se juega a la casita, al soldado, al maestro, a la escuelita, etc.
En nuestra sociedad el juego es un acto político pero conservamos el sentido lúdico. Jugar con nuestro cuerpo (luchar sin lastimarnos, correr, saltar). Luego viene la imitación: jugamos a creer que somos otros, además, el niño experimenta placer al dar vueltas, giros, dejarse caer, etc.
Es necesario entender el hacer de la Educación Física de distinta manera. El cuerpo se fortalece en forma total, global, jugando. Es por ello que se presenta a continuación este trabajo “La plaza de los desafíos”
DESCRIPCIÓN
La Plaza de los Desafíos consta de tres momentos: planeación, organización y realización.

PLANEACIÓN

Incluye:
¶ Fecha del evento
¶ Elaboración y publicación de la convocatoria.
¶ Selección de los desafíos.
¶ Números de los desafíos y participantes para cada uno de ellos.
¶ Premios.
¶ Reglamento.
Se pueden agregar comentarios verbales y dibujos.
Los desafíos deben ser desconocidos por los niños para permitir la elección desafiante a la disposición psicológica del niño con relación a sus capacidades físicas. Se permiten cualquier tipo de adecuaciones para ajustarse a las necesidades de los niños y de la escuela. Además, en la convocatoria debe aparecer el calendario de las distintas plazas para celebrarse, y de un reglamento como el siguiente.

REGLAMENTO
1. Elegir por votación a un capitán (los niños) y una capitana (las niñas).
2. Los capitanes realizarán la lista de sus compañeros y anotarán en qué desafíos van a participar.
3. Ningún niño quedará sin participar.
4. Cada niño se apuntará en el desafío que guste.
5. Los equipos de relevos pueden ser mixtos.
6. Todos deben presentarse con el uniforme de Educación Física.
7. El equipo tendrá un nombre, confeccionará banderines, tendrá una porra.
8. Durante la Plaza debe haber respeto y orden.
9. Los niños ganadores en un desafío ya no pueden volver a participar.
10. Las protestas sólo podrán hacerlas los capitanes.
11. Deberán traer agua.
12. Los premios serán “Estrellas”.

La responsabilidad de organizar la participación del grupo recae en los niños, quienes toman decisiones sobre quiénes serán capitanes y cómo será la participación general del grupo. Otras responsabilidades son: organización interna, responsables de porras, abastecimiento de agua, banderines, orden y control, y anotador de triunfos.
Los premios no pretenden estigmatizar ni realizar una selección elitista o definir un campeón, por lo que es conveniente un reconocimiento pedagógico al sentimiento de autoestima y satisfacción por el triunfo.

2. ORGANIZACIÓN
La convocatoria deberá aparecer una semana antes del evento para no crear tensión sino un ambiente de fiesta y alegría. Los adornos, banderines de plástico, servirán para delimitar el área de la Plaza, todos los grupos deberán, como cuota de inscripción, proporcionar este material. La Plaza requiere de dos o tres jueces por grupo, que serán elegidos por ellos mismos. Los niños de sexto año deben participar en la Plaza inaugural para que sean observados por los más pequeños y así provocar en ellos una motivación. Los encargados y auxiliares del material son responsables de ubicar y colocar el material y equipo en lugar preciso.

3. REALIZACIÓN
Se realiza en un patio de 28 x 40 m. El área se delimita con banderolas en un espacio de 14 x 24 m. (dividida en tres carriles). Se registran los equipos competidores en una boleta llamada “Bitácora Guía”, en la cual se escriben todos los equipos, las pruebas que se realizarán y los puntos que va acumulando cada equipo.
Se les da la bienvenida. El profesor de educación física anuncia el primer desafío y los competidores se disponen a realizarlo. Debe destacarse que son sólo tres participantes por desafío. En la plaza se alternan los desafíos, uno de participación individual y otro de relevos, lo que provoca en los niños organización, expectativa y dosificación de participantes. La Plaza termina con la lectura de la “Bitácora Guía” que contabiliza los triunfos de cada grupo. La duración del evento va desde la hora hasta 1 ½ hrs. o un poco más.
Algunos de los desafíos que se proponen son los siguientes:

¯ El Gran Slalom: en determinada distancia se ponen botes, obstáculos, los niños tienen que pasar por ellos en zig-zag y rodando un balón, quien llegue primero del recorrido de ida y vuelta gana y quien tire tres o más botes pierde.

¯ La Triple Tracción: se atan los extremos de la cuerda y se ponen dentro de ella tres niños formando un triángulo equilátero, afuera de cada niño hay un balón, quien lo patee primero es el que gana.

¯ Ula- Ula: Quien sostenga más tiempo el aro en el cuerpo con el movimiento conocido como “Ula- Ula”, gana.

¯ Los Acróbatas: se coloca de pie un niño, otro se inclina atrás de éste formando un ángulo de 90 grados y tratando de sujetarse de su cintura, arriba del niño inclinado, en la espalda, su sube otro niño, como acróbatas. Tienen que llegar una determinada distancia y dar la vuelta por un bote y regresar al punto de partida, quien llegue primero gana.

¯ Boliche: similar al boliche tradicional, los niños deben derribar botes con una pelota y a una determinada distancia. Primero tira un equipo, luego otro y así, si empatan vuelven a tirar pero agregando más dificultad al juego.

¯ Salto de cuerda: Quien dure más saltando la cuerda gana. Las cuerdas deben tener la misma longitud, se pueden agregar matices: saltar en un solo pie, saltando girando con la cuerda de adelante hacia atrás, etc.

¯ Relevo de llanta: Cada niño recorre la pista de ida y vuelta rodando una llanta dándole la vuelta a una banderola y el cambio de relevo se hace detrás de la línea de salida.

¯ Ritmos y conjuntos: Ganan los equipos que cometan el menor número de errores en el canto y en los movimientos, los ritmos frecuentes son: marinero que se fue a la mar, zapatero, la negra Simona, etc.

¯ Relevo Slalom: se trata de relevos, cada compañero realiza el recorrido de ida y vuelta dándole la vuelta a la banderola y en zigzag esquivando los obstáculos.

¯ El relevo Túnel: Los equipos deben entrelazarse, para ello, deberán ponerse en fila y tomarse de una mano pasando está por a medias de las piernas. Tendrán que darle la vuelta a la banderola y regresar, quien llegue primero gana.

¯ Relevo Naranja: se realiza con tres niños. En una determinada distancia se colocan tres aros en le piso y al final una banderola. El primer niño corre y deja un objeto dentro de cada aro le da la vuelta a la banderola y regresa a toda velocidad y toca a su compañero. El segundo niño recorre el objeto de cada aro, le da la vuelta a la banderola, regresa y le entrega los objetos a su otro compañero. Éste corre y deja los objetos en cada aro, da la vuelta a la banderola y regresa. El equipo que termine primero gana.

¯ Relevo Postal: se inicia con dos niños, uno será el caballo y el otro el jinete, el jinete se le sube al caballo y corre a una determinada distancia donde se encuentra otro niño, ahí se cambian de caballo sin tocar el piso, gana el equipo que llegue primero.

EVALUACIÓN
Debemos observar el evento en su dimensión pedagógica, escudriñando el impacto formativo que la “Plaza de los Desafíos” provoca en los niños en cuanto a su participación y su desenvolvimiento.
La “Plaza de los Desafíos” arroja los siguientes resultados que encuadran en la dimensión de impacto pedagógico:

a) Autogestión en aspectos organizativos de los niños: se observa el proceso de dosificación y regulación de la conducta individual y grupal. Esa dosificación lleva, por medio del reconocimiento del “otro” (quién puede mejor con determinada tarea), y por el reconocimiento de las características físicas (quién podrá desempeñarse mejor).

b) Toma de decisiones en grupo y en forma individual: La motivación de la conducta del niño parte del reconocimiento que se hace de sí, proporciona y anima la toma de decisiones para participar en tal o cual desafío con base al sentimiento de confianza, autoestima y conocimiento que se tienen de las habilidades y cualidades físicas de sí mismo.

c) Aceptación de las posibilidades corporales con base en el reconocimiento de la distinción corporal: La Distinción Corporal es el análisis introspectivo que una persona se hace, por medio del cual reconoce y acepta sus alcances, límites, características, posibilidades, etc. Esta actividad ha llevado a muchos niños a reconocer sus habilidades y límites. El criterio pedagógico que interesa es conocer lo que un niño puede hacer, no lo que no pueda hacer.

d) El deseo de medirse en pruebas (desafíos de distinta clase): Un impacto de la plaza es el deseo de medirse en todos o casi todos los eventos, por ello, la Plaza se reviste de aventura, de fiesta, de alegría, de emoción, que propicia en el niño la elección de aquel desafío que satisfaga el deseo más evidente y que dé cauce a su prurito lúdico.

e) Satisfacciones personales por el desafío o dificultad vencida: resulta gratificante para el alumno el haber salido victorioso en alguna prueba.
f) El placer que se experimenta al resolver una situación dada: Los niños participan sin que necesariamente se persiga el triunfo, se hace por el placer que esto provoca. Se disfruta, se goza, se recrea de forma natural.

g) La delegación del triunfo en terceras personas ante la imposibilidad real de no seré vencedor: Son muy pocos los alumnos destinados al triunfo, por lo que puede delegarse el triunfo en terceras personas.

CONCLUSIONES
v El juego puede verse en distintas perspectivas pero sin cambiar su naturaleza.
v Satisfacción lúdica ante todo.
v La Plaza de los Desafíos da resultados inmediatos contrarios a la monopolización y estandarización de la práctica deportiva.
v Las competencias hay que iniciarlas en la escuela, no necesariamente fuera.
v La participación en actividades de tipo corporal pueden y debe realizarse en forma mixta, donde el proceso de socialización incluya respeto.
v Incluir pruebas o desafíos de diverso tipo.
v No requiere de grandes inversiones económicas ni materiales.


SUGERENCIAS:
v La Plaza de los Desafíos se puede promover y realizar por diversos motivos: el día del niño, en excursiones, en el fin de cursos, etc.
v No realizarse con frecuencia porque se pierde el interés.
v Los niños pueden presentar escudos y banderines, confeccionan porras y ejercicios de animación, deberían recibir una mención especial.
v Les agrada a los niños dibujarse en la cara una insignia.
v El maestro del grupo vigila, anima, organiza, se emociona y alegra.
v Los padres de familia no deben estar presentes.
v No deben conocerse los desafíos para evitar tensiones y entrenamientos.
v Diseñar desafíos que incluyan a todos los integrantes del grupo.
OPINIÓN PERSONAL
Esta propuesta de la Plaza de los Desafíos me agradó mucho. Vivimos una experiencia muy similar en una actividad en la participamos por equipos y esto me permite verificar la finalidad de la plaza de los desafíos, porque nos organizamos, dosificamos participantes, reconocimos en qué pruebas éramos capaces para participar, nos emocionamos, gritamos y nos divertimos, al final ningún equipo salió derrotado, sino que los dos tuvimos la misma recompensa: una empapada con los globos que estaban llenos de agua.
En la plaza de los desafíos pueden participar todos los grados de la educación primaria, por lo tanto los maestros de los diversos grados deben reunirse para planear este evento. Se requiere la participación, disposición y colaboración de todos para que el trabajo salga bien. Pero no sólo hay que poner énfasis en la etapa de planeación sino en la de desarrollo y en la de realización. Es muy importante que los desafíos sean seleccionados a conciencia, donde sea tomado en cuenta las capacidades de los niños. Para intervenir en algo requieres de una motivación, por lo tanto se necesita de una convocatoria y de la difusión necesaria para que los alumnos se interesen en participar, hay que cuidar que no sean conocidos los desafíos para que no se pierda el interés. El reglamento debe ser conocido con antelación por los alumnos. La plaza permite que los niños: se responsabilicen en las actividades, que reconozcan qué son capaces de hacer, socialicen y convivan, se diviertan, etc. Por su parte, el maestro tiene un gran papel que desempeñar: planear, organizar, dirigir, motivar, animar, etc. Después de la realización de la plaza tiene que evaluarla para que conozca qué se logró, cuáles fueron los errores, cuáles los aciertos, y acumule experiencias que le ayuden en la próxima plaza que se organice en la escuela. Para concluir puedo decir que la Plaza de los desafíos debe de ser conocida y aplicada en las escuelas primarias del país, no sólo como una actividad del montón, sino como una actividad con carácter pedagógico que brinde muchos frutos no sólo para los alumnos sino para los maestros.



BIBLIOGRAFÍA
Brito Soto, Luis Felipe. (1998). Educación Física y recreación. México: Edamex.

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