jueves, 18 de junio de 2009

REPORTE DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

1. Criterios Pedagógicos para la aplicación de las unidades didácticas

Es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones cuando se pongan en práctica las sesiones de las unidades didácticas:
· Aporte de información sobre la actividad: hay que dar algunas explicaciones a los niños de los objetivos o intenciones que pretendemos al iniciar cada una de las unidades didácticas.
· Empleo predominantemente de metodologías no directivas: utilización de metodologías y estrategias de intervención de máxima participación de los alumnos.
· Objetivos terminales claros: es muy importante tener presente unas metas a alcanzar en cada uno de los ciclos y al finalizar la etapa, en cada unidad didáctica se estipulan claramente unos objetivos que el alumno tiene que alcanzar al finalizar el periodo de aprendizaje.
· Potenciación de la creatividad: pretendemos un nivel de construcción y de búsqueda de la estética en los movimientos y manipulaciones con el material para incentivar continuamente la búsqueda de formas válidas y aprovechables.
· Interacción de los contenidos: pretendemos realizar continuamente combinaciones de dos, tres o cuatro contenidos de forma simultánea.

2. Criterios para la presentación de las unidades didácticas

La unidad didáctica se inicia con una explicación de los elementos que definen y ubican la unidad mediante:
· Una introducción y descripción general de la unidad didáctica y de su situación en el ciclo.
· Vinculación de la unidad didáctica con el D. C. B. (Diseño Curricular Base) por medio del desarrollo de los contenidos utilizados (hechos, conceptos, procedimientos, actitudes y valores) y de sus objetivos terminales (hechos, conceptos, procedimientos, actitudes y valores).

Las sesiones de las unidades didácticas tienen los siguientes elementos:
· Número de sesión: dentro de la unidad didáctica.
· Material: el que se necesite.
· Objetivos: el que se trabaje en la sesión.
· Inicio o exploración: presentación de la sesión mediante actividades y juegos de introducción.
· Desarrollo: parte medular, ejercicios, juegos en función del contenido y propósito a trabajar.
· Final o juego total: actividades de conclusión.
Las actividades se harán de manera progresiva en las sesiones, al inicio y en todo momento es necesario aplicar una hoja de observación- registro diseñada de acuerdo a lo que se trabajará. La primera y última clase de cada unidad son idénticas: para aplicar la hoja de observación-registro, en una se diagnostica y en la otra se evalúa.
En el texto maneja las unidades didácticas para el primer, segundo y tercer ciclos, en este trabajo abordaré sólo un ejemplo de unidad didáctica del primer ciclo, unidad 1 y sesión 1.


UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL PRIMER CICLO (DE 6 A 8 AÑOS)

UNIDAD 1: Desarrollo de habilidades motrices en combinación con las capacidades perceptivo – motrices.

Introducción
Descripción: consta de nueve sesiones en las que se potencian las percepciones individuales puestas en común en el grupo.
Situación en el ciclo: de primero a tercer grados.

Vinculación con el D. C. B.
Contenidos utilizados: Hechos, conceptos (habilidades motrices de locomoción, dominar conceptos de direccionalidad, sentido y proyección del movimiento); Procedimientos (trabajo individual mediante asignación de tareas, aumentar el grado de complejidad, trabajo colectivo para buscar soluciones a una situación); y actitudes y valores (confianza en sí mismo, trabajo en grupo, escuchar con atención, atención sobre los cambios del entorno).
Objetivos didácticos o terminales: desplazarse con agilidad, encaramarse por las espalderas para bajar y balancearse con una cuerda hasta el suelo, orientarse en el espacio, montar un circuito con conos y banderolas para el desplazamiento de todo el grupo, etc.

EJEMPLO DE LA PRIMERA SESIÓN
Materiales: todo el material grande que se pueda conseguir, hoja de observación, una pizarra y gis.
Objetivos: Obtener las características de los desplazamientos y adaptaciones al espacio de cada alumno, informar a los niños las características generales de la unidad.
Inicio del juego: recorrer un circuito determinad, con cierto número de apoyos y con los ojos cerrados y abiertos.
Desarrollo del test de observación: se observará el grado de adaptación y reproducción de movimientos previamente determinados, los alumnos tendrán una prueba que servirá para conocer el nivel en el que están. Algunos elementos de la hoja de observación son: grado inicial de movimiento en el espacio, características iniciales del desplazamiento, nivel de memoria espacial, estructura del espacio, combinación de pasos y desplazamientos, desdoblamiento del ritmo, etc.
Juego final con todo el grupo: en la pizarra se dibujará el recorrido que habrá de realizar todo el grupo, dividido en equipos: uno empezará por la cola, el otro por el medio, los otros por delante y otros después del primero, para evitar golpes.

OPINIÓN PERSONAL
Considero a la unidad didáctica muy útil dentro de la educación física en la escuela primaria. Me parece muy bien que la primera y última clase sean idénticas con el fin de ver qué tanto mejoró o fue capaz de hacer el niño, esto nos permite evaluar de manera cualitativa al determinar lo que un alumno es capaz o no de ejecutar. Al hacer la hoja de observación nos brinda elementos sobre los cuales tenemos que trabajar en las demás sesiones. Además me gustó que en la unidad didáctica se busque desarrollar en los niños habilidades referentes a uno o más contenidos, esto permite que te enfoques a trabajarlos con el fin de que los niños adquieran las habilidades necesarias. Como son varias sesiones es muy importante que nosotros como maestros utilicemos variedad de juegos para que no sean repetitivos y aburridos para los alumnos, además, deberán ser seleccionados con cuidado, tratando que con el juego se cumpla el objetivo de la unidad didáctica. Esta lectura me aportó una nueva manera de trabajar los contenidos en la Educación Física, sin embargo, necesito conocer más sobre el tema para poder aplicar la unidad didáctica en un grupo.

Bibliografía
Camerino, M. C. (1996). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona: INDE.









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